Alfombras de Elche de la Sierra

La festividad del Corpus Christi en la Sierra del Segura es, además de fiesta religiosa, una celebración de la primavera.
 

Alfombras del Corpus en Elche y Bogarra

Las preciosistas y virtuosas alfombras de serrín de colores de Elche de la Sierra son la máxima expresión de la procesión del Corpus en la Sierra de Albacete, pero todas las calles de la comarca alrededor, como las de Aýna, huelen ese día a mejorana, que siempre coincide en flor y explosion de aroma con la fiesta. En Bogarra se ha ido más allá, y a la mejorana se le unen los pétalos de rosa, las hojas de chopo, el romero y todas la flores del monte para tapizar el casco viejo de dibujos vegetales que solo duran unas horas.

La tradición es muy popular, porque nació como una contribución espontánea de algunos habitantes de nuestros pueblos a este día de exhaltación de la eucaristía como encarnación del cuerpo y sangre de Cristo. En Elche de la Sierra fue un grupo de jóvenes quienes sorprendieron a todo el pueblo creando las primeras alfombras en una noche de 1964, sin que nadie lo esperara. Quisieron imitar las que se hacen en ciertas localidades catalanas, aprovechando el abundante serrín que producían las serrerías del pueblo. A partir de entonces, los vecinos se entusiasmaron con este nuevo aliciente para el día grande del Corpus, perfeccionándose cada vez más en este arte efímero hasta conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural y de Fiesta de Interés Turístico Nacional, en 2014. Aquí está toda la información de la ceebración: http://alfombrasdeserrin.com/
 

 

En Bogarra, donde siempre se habían tapizado las calles de mejorana para la procesión del Corpus, el artista local, Quijano, tuvo la idea de vestir de arte esta tradición a mediados de los 70. En colaboración con la parroquia y algunas mujeres del pueblo, embellecieron una tradición que hace que el pueblo entero huela a hierbas aromáticas el día del Corpus. Más información: http://sierradealbacete.com/fiestas/alfombras-de-flores-del-corpus-christi/

Si vienes a nuestra Sierra en las fechas del Corpus, no dudes en madrugar ese domingo -aunque la tradición es que la procesión se celebre en jueves, las alfombras y la fiesta se han trasladado al domingo posterior- y recorre uno u otro pueblo para admirar estas obras de arte popular antes de que la comitiva pase sobre ellas y las destruya hasta el año siguiente.

Categories:

Comments are closed