Nuestra cocina: saludable, sabrosa y sencilla

Descubrimos en la Comunidad HOSTELTUR este artículo en el que se nos cita como hotel con cocina saludable, sabrosa y sencilla y por eso lo reproducimos con permiso de su autora. ¡Gracias!

De alto y sano interés la Jornada ” Hotel,Deporte y Salud” que promovida por la AEDH se ha desarrollado con gran interés por parte de los profesionales participantes.

A lo largo de la misma se han tratado temas como las certificaciones de calidad Sportoury y Healthy Food.También Life Fitness y el Proyecto Salvavidas cuyo sumo interés invito a conocer http://www.salvavidas.eu/

No obstante, comparto hoy el saber de quien tanto sabor da como es el gastrónomo Sergio Fernández a quien ha correspondido hablar de La Cocina Saludable, algo tan obvio en hoteles como… ¿irreal?

Cocina saludable que debería ser toda ¡y espectacular! insiste Fernández. Cocina con 3 “S”: saludable, sabrosa y sencilla.

Más es menos. También en cocina. Más calidad con menos “polvicos” en los que ha estado basado el espectáculo de un tiempo a esta parte en lugar de hacerlo en la sostenibilidad. ¿Recordáis ,por cierto, que nos hallamos en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo? Sostenibilidad que implica autenticidad: cocina con productos autóctonos, saludables, de temporada…

Cocina sana y ligera,que en hoteles debe cuidar, como en el propio hogar, los excesos de grasas, de sales y azúcares. Importante no excederse en nada.

Ni disfrazar, me atrevo a decir yo, maestro Fernández, que el carnaval quedó atrás y también las luchas entre Don Carnal y Doña Cuaresma que en gastronomía nunca han de ser Don Perjudicial y Doña Saludable. Busquemos la paz alimentándonos y alimentando con salud y cariño.

 

 

Cocina equilibrada, variada, creativa… Todos sabemos bien qué es más saludable. Sí, hemos querido huir “de lo de casa”, de lo “de toda la vida. ¿Por qué no volver a ello?

 

Sí, yo sé de lugares que nunca tendrán que volver porque jamás se fueron de esa que ahora viene en llamarse cultura sostenible y de la que el mundo rural tiene no ya magisterio sino hasta doctorado.

Cultura sostenible de la que es parte la gastronomía y real en hoteles como el Felipe II, de Aýna (www.hotelfelipesegundo.es) en donde verduras, legumbres y cereales conforman dos de sus más saludables platos de cuchara: el guiso del bancal y el de trigo.

Cocineros sin estrella en hoteles rurales de dos estrellas. Lo es Óscar, que entre fogones ayniegos se esfuerza por dar a sus comensales las 3 “S” de la cocina: saludable, sabrosa y sencilla. Ya ves, maestro Sergio Fernández, de todos se aprende. Por lo que de tí aprendimos ¡Gracias !